fbpx Skip to main content

El producido entre las piezas dentales se conoce como diastema. Más habitual entre los menores, puede afectar al 97% de los niños de hasta 5 años. Sin embargo, en los adultos es mucho menos común, afectando a entre un 2 y 7% las personas.

¿Se debería poner solución a esta peculiaridad? La respuesta clara es: sí. De no hacerlo podría ocasionar numerosos riesgos para la salud bucodental. A continuación te explicamos en más detalle.

Consecuencias provocadas por diastema

Algunos de los riesgos más comunes son:

  • Caries: la existencia de espacio interdental, sobre todo en los incisivos superiores, puede aumentar la acumulación de restos no eliminados con el cepillado provocando una acumulación de placa bacteriana.
  • Problemas de oclusión: desencadenando dolores de cabeza, mandíbula, oído y cervicales, puesto que todos los músculos están conectados el malestar podría convertirse en un problema.
  • Problemas de pronunciación: la pronunciación de ciertos fonemas podría verse afectada.

¿Cómo puede corregirse?

Antes de comenzar un tratamiento, el odontólogo encargado realizará un estudio exhaustivo de cada caso para determinar la mejor opción.

  • Tratamiento de ortodoncia: el método más común, se consigue una aproximación de las piezas dentales hasta cerrar los espacios. Es posible emplear todo tipo de ortodoncia invisible, incluida la invisible.
  • Frenectomía: cuando el diastema está producido por un frenillo labial demasiado grande, se debería realizar una cirugía menor para eliminarlo y aplicar el posterior tratamiento con éxito en el resultado.
  • Tratamiento con carillas dentales: si no existen problemas de mordida, en algunos casos se puede cerrar un diastema sin necesidad de recurrir a la ortodoncia.
  • Implantes dentales: Cuando el espacio entre dientes se produce por la falta de alguna pieza dental, es recomendable recurrir a los implantes dentales.

En Clínica Dental Gingident siempre ofrecemos las mejores soluciones a nuestros pacientes, buscando un resultado óptimo duradero y seguro. ¡Pide cita!

Gingident

Author Gingident

More posts by Gingident