La placa bacteriana es una capa incolora que se adhiere a los dientes. Se compone de proteínas que provienen de la saliva, azúcares de los alimentos ingeridos y bacterias que se alimentan de ellos, provocando enfermedades que pueden tener graves repercusiones en la salud oral. Por ello, es esencial eliminar la placa bacteriana.
Nuestros dentistas de Clínica Dental Gingident te explicarán todo lo que necesitas saber sobre la placa bacteriana.
¿Es un problema la placa bacteriana?
Es inevitable que se forme placa bacteriana en los dientes y no es un problema por sí misma. El problema viene cuando no se elimina con la frecuencia adecuada a través de un cepillado a conciencia y el uso de seda dental. Es entonces cuando los azúcares se acumulan en la superficie dental y las bacterias, al mezclarse con ellos, producen ácidos que dañan el esmalte.
Una acumulación excesiva de placa bacteriana deriva en sarro, que no solo es antiestético, ya que aparece como una línea marrón debajo de las encías, sino que acarrea problemas como:
- Caries.
- Gingivitis (inflamación y sangrado de las encías).
- Periodontitis (infección de los tejidos que soportan el diente).
- Pérdida de piezas.
El sarro es difícil eliminarlo con la higiene dental diaria. Así que, para evitar problemas mayores, es vital eliminar la placa bacteriana a diario.
¿Cómo eliminar la placa bacteriana de forma eficaz?
Sigue estos consejos y la placa no se convertirá en un problema para tu salud oral:
- Higiene dental completa. Cepilla tus dientes dos veces al día con un dentífrico que contenga flúor y hazlo durante dos minutos, con movimientos suaves y circulares. No olvides usar hilo dental, colutorio y raspador lingual.
- Lleva una dieta baja en azúcar y harinas refinadas. No solo dulces y refrescos contienen azúcar, sino también alimentos harinosos como pan, pizzas, etc.
- Incluye en tu agenda las visitas al dentista. Así podrás detectar y remediar problemas a tiempo y hacerte higienes profesionales.
- Combate la xerostomía o boca seca, si la padeces. La ausencia de niveles adecuados de saliva favorece la acumulación excesiva de placa bacteriana.
- Deja el tabaco: está relacionado con la acumulación de placa.
Pide cita con tu dentista en Arroyomolinos para saber si es hora de hacerte una buena limpieza dental profesional en Gingident. ¡Te esperamos!