Cada día hay más y más gente que se preocupa por llevar una vida sana para evitar enfermedades, y hacer deporte es una gran solución. Aunque es importante saber cómo se relacionan salud oral y deporte.
Por ello, desde nuestra clínica dental en Arroyomolinos, queremos darte toda la información necesaria sobre la conexión existente entre salud oral y deporte.
Relación entre salud oral y deporte
La salud oral es fundamental en el deporte puesto que algunas enfermedades bucodentales como la periodontitis, la inflamación de las encías, afecta negativamente al rendimiento deportivo. Hay estudios que demuestran que esta enfermedad puede provocar alteraciones en el sistema cardiovascular, en el metabolismo, y en la función respiratoria, todo esto afecta a nuestra salud física y como consecuencia a nuestro rendimiento.
Existen otros problemas bucodentales que pueden influirnos cuando hagamos ejercicio como la mala oclusión que puede afectar al equilibrio, o la tensión mandibular que puede ocasionar dolores en las cervicales y el cuello.
Algunos consejos para mejorar tu salud oral siendo deportista serían los siguientes:
- Intercalar el consumo de agua y bebidas energéticas ya que estas contienen muchos azúcares.
- Elaborar una dieta con fruta y verdura, y evitar el exceso de carbohidratos.
- Utilizar protector bucal cuando practiquemos deporte; sobre todo si practicas un deporte de contacto. Existen los protectores estándar y los protectores semiadaptables; pero para estos casos los más recomendados son los protectores a medida que evitan cualquier desplazamiento de la pieza
Por otro lado, la actividad física es beneficiosa para nuestra salud oral porque reduce el estrés; el cual es muy perjudicial para nuestra salud oral. Puede provocar bruxismo (rechinar los dientes), periodontitis (enfermedad de las encías), o la aparición de aftas (úlceras bucales).
Por todas estas razones debemos realizar una correcta higiene bucodental a diario y visitar a nuestro dentista en Arroyomolinos con frecuencia ¡No lo dudes y pide tu cita aquí para saber cómo está tu boca!