fbpx Skip to main content

El uso del collar de ámbar en bebés o niños ha sido objeto de controversia en los últimos años. Algunos padres afirman que este tipo de collar puede aliviar los dolores de la dentición y reducir la inflamación de las encías, mientras que otros argumentan que no hay evidencia científica que respalde estos beneficios.

¿Qué hay de mito o verdad en todo ello? Descúbrelo a continuación:

Mito: el ámbar es un analgésico natural.

Hay quienes afirman que el ámbar contiene ácido succínico, que puede actuar como un analgésico natural para aliviar el dolor. Sin embargo, no hay evidencia científica que respalde esta afirmación. Además, incluso si el ámbar contiene este ácido es poco probable que el collar de ámbar libere suficiente ácido para tener un efecto analgésico en el cuerpo.

Verdad: El ámbar puede ser un peligro de asfixia

Sí, esta es una verdad que todo padre debe de tener muy presente. Puede ser un peligro de asfixia para los niños pequeños porque puede romperse y liberar cuentas pequeñas que podrían ser tragadas o inhaladas. En caso, de que se quiera comprar el collar de ámbar (incluso conociendo los mitos) se deberá comprar un nudo entre cada cuenta para evitar que se rompa y utilizarlo siempre que un adulto esté próximo.

Mito: El collar de ámbar puede reducir la inflamación de las encías

Como indicamos en el primer mito, se cree que el ácido succínico en el ámbar también puede reducir la inflamación de las encías durante la dentición. Sin embargo, no hay evidencia científica que respalde esta afirmación.

Verdad: El collar de ámbar puede ser un riesgo para la piel

El collar de ámbar puede ser un riesgo para la piel de los pequeños, especialmente aquellos con piel sensible o alergias. El contacto continuo puede causar irritación o erupciones cutáneas.

 

Así que, si bien su uso continúa siendo un debate en la actualidad… La mejor decisión que todo padre puede tomar por su pequeño es acudir siempre a un Odontopediatra. En Gingident contamos expertos que sabrán detectar a tiempo cualquier anomalía, así como indicar numerosos consejos de gran ayuda.

¡Os esperamos!

Gingident

Author Gingident

More posts by Gingident